jueves, 20 de abril de 2017

Presentación Centro de Estudios Nueva Gaceta





El Centro de Estudios Nueva Gaceta es una fundación cuyo objeto principal es realizar y difundir investigaciones sobre asuntos económicos, políticos sociales y culturales que atañen al desarrollo nacional y al desarrollo económico, científico y cultural de Colombia.

Conforme a sus estatutos, es una organización de utilidad pública sin ánimo de lucro, con capacidad para contratar, subcontratar, adquirir, recibir en donación, ceder, gravar y enajenar bienes muebles e inmuebles y para realizar todo aquello que sirva para el desarrollo de su objeto social y no contravenga los estatutos, leyes y decretos que rigen este tipo de entidades.

El Centro de Estudios Nueva Gaceta, constituido en 1999, está conformado por un grupo de profesionales altamente calificados en diferentes áreas del conocimiento, entre otras: economía, ciencia política, derecho, salud pública y ocupacional, geografía, historia, literatura, sociología e ingeniería. La mayor parte de los integrantes del Centro son investigadores sociales inscritos en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colciencias y hacen parte de grupos de investigación reconocidos por esta entidad.


En desarrollo de su misión, el Centro ha venido produciendo la revista Nueva Gaceta en la cual se plasman apartes de las múltiples investigaciones que se adelantan por sus miembros.

Es así como se ha adelantado, en colaboración con la Maestría de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana, una investigación sobre la situación económica y política de América Latina en el último lustro, a través de la cual se busca identificar las variables significativas y tendencias predominantes en la Región.

De igual manera, ha sido preocupación del Centro analizar los múltiples aspectos que encierra el eventual tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, de lo cual se han desarrollado periódicos artículos en la Revista, dando cuenta del estado de la investigación.

En relación con la vida nacional, las investigaciones han girado en torno dos grandes tópicos. De una parte, lo relacionado con las finanzas públicas y en especial el impacto socioeconómico y político de las reformas de las instituciones y las empresas del Estado. De otra parte, se ha seguido la evolución de la vida política colombiana, en temas como  el referendo convocado por el Gobierno y la reforma constitucional a través de la cual se adoptó la reelección presidencial.

En ambos casos los resultados se han reflejado en diversos artículos publicados en la Revista Nueva Gaceta.

Otro campo de investigación es el de la geopolítica, en aspectos particulares como la guerra y ocupación de Irak y otros temas como el proceso de consolidación de la Unión Europea o, en este lado del Atlántico, la situación económica, política y social de Estados Unidos. De ello dan cuenta el dossier (artículo central) de Nueva Gaceta en varios de sus números.

Por la vinculación que tienen quienes conforman el Centro con prestigiosas universidades, en particular con la Universidad Javeriana, algunas de las actividades de investigación y posterior difusión de los resultados se han hecho en conjunto con tal institución, en particular lo relativo a los temas económicos y políticos de Latinoamérica.

Cabe destacar que el Centro de Estudios Nueva Gaceta está en capacidad de convocar y estructurar un equipo de trabajo calificado para realizar estudios y prestar sus servicios profesionales a las entidades del sector públicos y empresas privadas interesadas en ello, en los campos económico, jurídico, administrativo, político y social

No hay comentarios:

Publicar un comentario