miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Opio en las nubes. (Postmodernas)





Por: Mauricio Vargas.

Hay una tarea revolucionaria pendiente y fundamental en el campo de la cultura y las ideas:

Derrotar el posmodernismo como opio de la academía y de los movimientos sociales.

Solo con una teoría basada en la ilustración, en la racionalidad y en la ciencia es posible conjurar asuntos como el cambio climático y enfrentar lo que se conocer como el "Dark Enlightenment(1)" o "Iluminismo oscuro" -una tendencia neoreaccionaria, aceleracionista y maltusiana- que nace como el producto o la mercancía más fina de la globalización neoliberal del Siglo XXI.

La Tierra vive su nuevo renacimiento: El Antropoceno acompañado de una sociedad que se fragmenta , en donde las desigualdades y la segregación aumentan.

Las ciudades dejaron de ser un espacio planificado y pensado para la mayoría de sus habitantes y pasaron a ser unos poblados anárquicos donde la seguridad y el progreso solo se ubican geográficamente en las áreas donde hay concentración de Capital: Industria -si es que la hay- grandes superficies, urbanizaciones de estratos altos, etc-.
El resto se lo dejan cómoda y plácidamente al control del lumpenproletariado organizado en mafias, combos, bandas, etc.

Una -gran- burguesía que renunció a los valores e ideales humanistas e iluministas que la caracterizó en siglos anteriores, del que solo conserva los mecanismos de dominación para satisfacer sus apetitos. Una ultra-élite que se "feudaliza" en la medida en que concentra su riqueza económica y poder político de una manera inédita e inaudita, rememorando, valga la analogía, a los romanos y demás castas feudales y esclavistas de los siglos pasados.

¿No es barbarie lo que vivimos con el genocidio en medio oriente, con la destrucción del medio ambiente y con la degradación moral y social de los pueblos del mundo?

¿No será la marcha zombi un fugaz vistazo de lo que será el porvenir?

¿Vamos para una nueva Edad Media?

La historia pasa y nada vuelve a ser lo mismo, el renegado de Kautsky le apostó a la teoría -economicista(3)- del "fortalecimiento gradual" de la clase obrera y de su hegemonía política producto del crecimiento orgánico y natural como el rumbo más seguro, más "docto" y más sensato al socialismo.

¿Que tenemos hoy? Acabaron con el movimiento obrero, con la clase obrera y con las industrias nacionales. Hoy reina incólume el marcado, los trabajadores informales abundan y la precariedad es el nuevo estándar. El Estado mismo ha venido siendo desmantelado para permitir que las grandes multinacionales exploten sin retribución alguna. Los derechos son mercancías y la ley es un nicho más para obtener ganancias(2).

El 1% concentra más y más riquezas, y ninguna ley natural o divina va a impedir que lo sigan haciendo "Ad infinitum" hasta que acaben con el chuzo...

1) http://www.thedarkenlightenment.com/the-dark-enlightenment-by-nick-land/

2) http://elordenmundial.com/2016/11/la-seguridad-hecha-beneficio-las-carceles-privadas-estados-unidos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario